MailChimp. Aprende a crear una campaña de E-Mailing

Tiempo de lectura 4 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(52 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...
mailchimp

El e-mail marketing es una de las formas más efectivas para conseguir ventas, una técnica que ha mejorado notablemente en los últimos años. El reciente informe de Custora indicaba que su valía a la hora de convertir leads en clientes solo es superable por el CPC y la búsqueda orgánica. Su tasa de conversión se sitúa en torno al 7%.

MailChimp. Primeros Pasos

Dicho esto ¿cómo podemos crear una campaña de e-mailing efectiva? ¿qué herramientas tenemos a nuestro alcance? Existen númerosas fórmulas, hoy vamos a hablar de Mailchimp, una aplicación que, en su versión gratuita, tiene muchas posibilidades de personalización y de gestión para tu base de datos. Vamos a desglosar paso a paso cómo crear una campaña y analizar sus resultados. La única limitación de esta opción sin coste es que no puedes enviar a más de 2.000 contactos en cada acción.

Primeros pasos con MailChimp

Antes de Continuar, si quieres seguir todos estos pasos y crearte la cuenta de Mailchimp y empezar este tutorial desde cero, te recomiendo hacer clic aqui y empezar conmigo.

Guia para MailChimp

Para ello, el primer paso es acceder a Mailchimp y crear una cuenta, una acción que no te llevará más de 30 segundos, según indica la propia página.

A partir de aquí registras los datos de tu empresa y ya está todo listo para empezar. La aplicación te guiará durante los primeros pasos de forma muy intuitiva y usable a lo largo de todo el proceso, con llamadas a la acción e indicaciones que te irán indicando paso a paso.

Como es lógico, necesitas tener previamente una lista de correo, la cual podrás añadir desde el apartado “Lists”, que aparece en el menú de la izquierda. Puedes incluir tantas listas como desees. Conviene que dividas tu base de datos en función de sus intereses o características sociodemográficas, con el fin de que tus envíos sean lo más segmentados posible. De este modo ganarán en efectividad.

Mailchimp también te ofrece varias opciones para captar leads, como es la creación de formularios personalizados, bien sea para tu web o una aplicación en Facebook. Estos contactos de nueva creación se añadirán automáticamente a una nueva lista.

A partir de aquí, podrás configurar tu primera campaña, escogiendo entre las opciones propuestas en el apartado Dashboard.

Campañas con MailChimp

Campañas con MailChimp

Tienes a tu disposición 4 tipos distintos de campañas:

  1. Regular: El que podría considerarse como “normal”, o tradicional. Es el que vamos a desarrollar en este artículo.
  2. Plain-Text: Se trata de un envío sin diseño, basado únicamente en texto sin formato.
  3. A/B Split: Una opción que permite probar la efectividad de 2 diseños distintos para la misma campaña. De este modo, el programa realiza un muestreo de las 2 opciones en un 20% de los leads. El diseño que obtenga un mejor resultado (traducido en tasa de apertura y clics) será el que se envíe al 80% restante.
  4. RSS: Permite enviar un mail previamente diseñado en html de un modo externo a Mailchimp.

Configuración de tu Campaña

MailChimp Configuración

Una vez elegido el tipo de campaña, selecciona a qué lista de correo enviarás tu mensaje y rellena los campos referentes a:

  • Nombre de la campaña. Únicamente sirve a modo interno, para identificar las campañas.
  • Asunto. Ya conoces la relevancia de este punto, un aspecto crucial que determinará la tasa de apertura de tu envío.
  • Remitente. Indentifica quién se mostrará como remitente de tu mailing.
  • Mail de respuesta. La dirección de correo adonde tus clientes podrán contestar, si lo desean.
  • Configuración de analítica y seguimiento. Desde aquí puedes incluir el código de analytics, así como vincular tus acciones con las redes sociales.

Diseña tus formularios de MailChimp

Formularios Mailchimp

Llegamos a la parte de diseño. En esta sección podrás configurar la apariencia de tu mailing, a partir de las distintas plantillas rediseñadas. Sus formatos son muy versátiles y te ofrecen muchas opciones de configuración y disposición del contenido dentro del cuerpo del mensaje. Puedes incluir varios módulos, y utilizar  diversos temas para añadir colores, además de adjuntar tus propias imágenes e insertar enlaces.

No te olvides del footer, donde incluir la información concerniente a la política de tratamiento de datos, la posibilidad de cancelar la suscripción. Aquí también suelen insertarse los enlaces a la web o a tus perfiles sociales. Otra gran utilidad es la de configurar el envío del mensaje en texto plano, para aquellos usuarios que así lo indicaran a la hora de registrarse, o para aquellos dispositivos que no permitan html.

Como ves, el sistema ofrece muchas posibilidades de personalización, y el resultado es bastante profesional.

Comprueba SIEMPRE antes de enviar tu Campaña

Comprueba tus campañas de MailChimp

Una vez finalizada la configuración y comprobado que el resultado final es correcto, pasamos a la parte de Envío. Comprueba que la configuración inicialmente fijada sea correcta y decide si vas a programar el envío, o tienes previsto realizarlo en ese momento. Solo tienes que confirmarlo y Mailchimp pasará a la acción.

Analiza con el Panel de Analítica de MailChimp

MailChimp Analytics

Otra gran ventaja de este servicio son sus reportes, que te informan de la tasa de apertura de tus acciones, el número de clics, qué enlaces han visitado o las bajas en tu lista de correo. La medición es crucial para averiguar el impacto de tu mensaje, conocer el comportamiento de tus contactos dentro del mail y poder determinar qué es lo que mejor ha funcionado, o lo que más les interesa.

Como has podido apreciar, se trata de un completo servicio que ofrece infinidad de posibilidades, con el que construir tu base de datos, personalizar tu campaña y hacer envíos segmentados, de forma fácil y segura. ¿A qué esperas para probarlo?

¿No tienes esta gran herramienta de EMail Marketing?

Quiero Mailchimp Gratis Ahora
Ahora con este “pedazo” de manual de MailChimp ya no tienes excusas 😉 .

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(52 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS