Utiliza Analytics para mejorar tu estrategia de Content Marketing

Tiempo de lectura 2 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(5 votos, promedio: 4,20 sobre 5)
Loading...
content-marketing-google-analytics

Cada vez son más las empresas que apuestan por el marketing de contenidos.  Sin embargo, no son tantas las que optan por medir el rendimiento de sus acciones.

Porque muchas empresas carecen de una estrategia definida en Internet y funcionan por modas y completamente a ciegas: ¿Las redes sociales son importantes? Entonces me meto en las más importantes; ¿He oído que es importante subir vídeos? Pues me lanzo inmediatamente a YouTube.

Con el marketing de contenidos sucede lo mismo: son muchas las empresas que se lanzan a crear y promocionar contenido de calidad sin ninguna estrategia y sin medir el rendimiento de sus acciones: ¿Cuánto tráfico estamos captando? ¿Para qué términos hemos conseguido posicionarnos? ¿Cuál es el ROI de nuestras acciones? ¿Estamos rentabilizando nuestros contenidos?

Preguntas como las anteriores pocas veces son respondidas. Y, en este sentido, Google Analytics es la herramienta estrella de medición: como todos sabemos, la cantidad de información que proporciona esta herramienta es ingente. Llegados a este punto, no podemos evitar preguntarnos:

¿Cómo podemos utilizar Google Analytics en nuestra estrategia de marketing de contenidos?

Content Markting y Google Analytics

En primer lugar, Analytics discrimina el tráfico que captamos por la fuente de captación: SEO, tráfico directo, social, de referencia, de pago etcétera.

En sí, esta información global no nos sirve de mucho para conocer el impacto directo de nuestros contenidos. Sin embargo, podemos acceder al tráfico que ha conseguido captar cada página concreta. Por ejemplo, podemos preguntarnos cuántas visitas hemos conseguido captar con nuestro último artículo. Para ello, accederíamos a “Comportamiento” à”Todas las Páginas” e introduciríamos la Slug del artículo en cuestión (como muestra la siguiente imagen).

Panel Analytics

¿Combinamos los dos pasos anteriores? Para cada contenido podemos ver las fuentes de captación. Por ejemplo, entrando en un artículo en cuestión podemos ver las fuentes de captación pulsando “Adquisición”à”Fuente”

Dashboard Analytics

En este punto podemos ver métricas del artículo muy interesantes como el porcentaje de rebote y la duración media de la visita. Estos KPI nos darán una idea de la calidad de nuestro contenido.

Y también podemos fijarnos en la evolución de nuestros contenidos. En el ejemplo anterior, podríamos seleccionar un post de mayor trayectoria y examinar su evolución:

Analytics y Content Marketing

¿Cuántas conversiones conseguimos gracias a nuestros contenidos? Es posible (y más que recomendable) monetizar los artículos que utilizamos en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

En el informe de Analytics podemos ver de forma sencilla el número de conversiones que conseguimos gracias a nuestro blog pero…  ¿Podemos saber cuáles son los artículos que más convierten? Sí, insertando un código de seguimiento en cada artículo.

Pero, paralelamente, hay un conjunto de acciones que podemos realizar para aumentar el ROI de nuestra estrategia de contenidos:

  • Crear un porcentaje de contenidos específicamente orientados a la conversión (como, por ejemplo, un artículo que verse sobre uno de nuestros productos)
  • Enlazar con cada artículo a una landing page semánticamente relacionada, no a la home
  • Incluir una llamada a la acción que invite a la conversión (por ejemplo “¡Últimas unidades!)
  • Invitando a autores relevantes de nuestro sector, que inspiren confianza

En definitiva, es posible (y necesario) medir el rendimiento de nuestros contenidos. Y, para ello, conocer las principales técnicas de análisis es fundamental.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Lo completarías de algún modo? ¡Déjanos tu comentario!

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(5 votos, promedio: 4,20 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS