El Email Marketing como herramienta de Fidelización

Tiempo de lectura 5 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(9 votos, promedio: 4,33 sobre 5)
Loading...
email-marketing-herramienta

Lo reconozco, soy un fanático del Email Marketing, pero es que con cada cliente con el que aplico esta variante del Marketing Digital los resultados son mejores, aunque he de decir que a diferencia de muchos marketeros suelo aplicar más el Email Marketing para fidelización que para captación.

herramienta email marketing fidelizacion

Para capación soy más partidario de un Inbound Marketing persuasivo basado en SEO / SEM + Marketing de Contenidos, considero al Email Marketing en captación como la antigua técnica de la puerta fría en el Marketing tradicional, lo cual no quiere decir que no tenga buenas tasas de respuesta, más si la base de datos es de calidad, se ha segmentado el envío y se ha personalizado el mensaje, pero aun así en la fidelización veo el mayor potencial.

fidelización de clientes y usuarios con email marketing

Este servicio lo ofrezco en mi agencia tanto para captación como para fidelización, y hoy quiero contaros un poco cómo podemos integrarlo de forma offline en nuestros negocios y aprovecharlo en el entorno online.

Comencemos con algunos ejemplos de negocios físicos, y en cada uno de ellos veremos como captar emails de calidad y luego aprovecharlos para fidelizar clientes.

Fidelizando Clientes en una Pastelería

Como en casi cualquier tipo de negocio físico de consumo las pastelerías pueden tener clientes fieles o clientes que andando de paso han parado en el escaparate, han entrado y han comprado. Si estos clientes no viven en las proximidades es complicado que vuelvan a comprar regularmente en la pastelería aunque los dulces les hayan encantado. Hay que darles un valor diferencial que les haga recordarla de forma periódica.

IDEA: Un letrero en la salida donde al introducir nombre, correo electrónico y fecha de nacimiento en la pastelería les  repararemos un bonito y delicioso regalo de cumpleaños.

Se crea la base de datos y de forma habitual se prepara un producto exclusivo sólo para los cumpleaños, un tipo de mousse de chocolate o de coulant con la primera inicial del cumpleañero, obviamente no se regala pero es un detalle personalizado, que al avisar unos días antes del cumpleaños a cada cliente puede hacer que tome la molestia de ir hasta la pastelería (aunque esté en otro barrio) a comprar por un buen precio su pequeño pastel personalizado.

Fidelizando Clientes en un Restaurante

Como en el caso anterior podemos tener un gran número de clientes ocasionales, y como en el caso anterior crear una ¨Comunidad¨ fiel en torno a la marca potencia en gran medida el éxito del negocio.

IDEA: Un pequeño cuestionario entregado a la vez que la cuenta donde se le pregunte al cliente el nombre, el correo electrónico y fecha de nacimiento, sí como en el caso anterior y es que estos tres datos son base para una personalización mínima y un número mayor de datos por otra parte seguramente no contara con mucha participación por la pereza que produce en ese momento justo pasar más de 30 segundos rellenando un formulario.

La llamada a la acción podría ser algo del tipo: ¿Te ha gustado nuestra cocina? Déjanos avisarte cuando tengamos un buen plato especial.

Con esto podemos crear una pequeña oferta para que celebre su cumpleaños en el restaurante, avisarle para que venga a celebrar San Valentín, Noche Buena, etc. o directamente enviarle un email mensual donde le mostraremos en imágenes como nuestro hábil Chef crea dentro de la cocina los platos que luego servimos.

Fidelizando Clientes en una Fontanería

Subamos un poco el listón, hablemos de fidelizar clientes cuando somos fontaneros. Ya no tenemos un negocio donde el cliente fiel realiza compras habitualmente pues sólo compra nuestro servicio cuando un problema ocasional aparece. Pero cuando lo haga debemos ser los primeros que aparezcan en la mente del cliente.

IDEA: Para ser los primeros a los que llame un cliente con un problema en casa podemos recoger en el primer servicio su nombre y correo electrónico, luego nosotros añadiremos el problema que ha tenido y el estado de sus instalaciones.

Con esta información y el permiso del cliente podemos a principio de cada mes enviarle un correo personalizado con recomendaciones para cuidar y mantener en perfecto estado sus instalaciones. Para el cliente será un valor añadido y gratuito, y para nosotros será una forma de potenciar nuestra marca de forma pública colocándonos como expertos en la materia.

Cuando el cliente tenga un problema, ¿a quién llamará? ¿al profesional que mensualmente le aconseja cómo mantener sus instalaciones, o un profesional desconocido de una guía de empresas?

Fidelizando Clientes en una Quesería

No sé cuántas queserías hay por España, pero por aquí por Francia hay muchas, con muchos y muy buenos quesos, personalmente adoro el queso Comté es una adicción. Bien, tenemos una quesería, y lo tenemos bastante más fácil porque el cliente de una tienda de productos exclusivos como en este caso gourmet buscan cosas muy concretas, y no les molesta desplazarse para poder comprarlas. Pero aún podemos fidelizar más a nuestros clientes.

IDEA: Podemos organizar durante una tarde al mes o cada dos meses degustaciones de quesos, y si logramos tener el nombre, el correo electrónico, y el tipo de queso favorito de cada cliente podemos atraerlos a las degustaciones con una predisposición muy positiva. Realmente en las degustaciones podrán probar todo tipo de quesos, pero debemos pensar en el momento en el que el cliente recibe un email a su nombre invitándole a la degustación y con una llamada personalizada a la acción que dice: Manuel ven a probar nuestros quesos el día 12 a las 18:30, tenemos un estupendo queso Comté esperándote.

Fidelizando Clientes en una Tintorería

El último ejemplo que vamos a ver en este artículo es el de una tintorería, donde hay una gran variedad de tipologías en los clientes, está la que lleva abrigos delicados, el que lleva sábanas y nórdicos que no caben en su lavadora normal (el mío me lleva loco), el cliente que lleva sus trajes de vestir, etc.

IDEA: Podemos incluir en el recibo que el cliente debe entregarnos para que le devolvamos su ropa limpia un mensaje en el que se pida su nombre y correo electrónico con el motivo de recibir de forma mensual ofertas exclusivas que le ahorrarán dinero.

Una vez nos lo entregue nosotros añadiremos a qué tipología pertenece y con ello podemos lanzar promociones personalizadas que hagan que siempre acuda a nosotros, promociones del tipo lava tus próximas dos sábanas con nosotros y te regalamos la funda de las almohadas, o trae a lavar tus camisas, tus pantalones y tus chaquetas y te regalamos las corbatas, etc.

Consideraciones a tener en Cuenta

La primera la seria y sosa, las condiciones legales, siempre deben ir implícitas en cualquier formulario que entreguemos, con el uso que se le van a dar a los datos, que no vamos a venderlos, etc. No debemos olvidarlo porque un cliente tocacampanas puede meternos en una situación desagradable.

La segunda consideración va a ser el mensaje que enviemos, debemos recordar siempre personalizarlo para que nombremos al cliente, tenemos su nombre para eso. A nivel experiencia de usuario y tasa de respuesta nada tienen que ver los emails masivos con los emails personalizados, y añadir el nombre es un detalle que no cuesta (se agrega sólo añadiendo un código) y marca la diferencia.

La tercera consideración es la plataforma que vamos a utilizar, yo recomiendo para empezar MailChimp por su sencillez de uso y su potencial, Luis habló de ella aquí, y yo también aquí.

Y hasta aquí este artículo, quiero agradecer a Luis que me invitase a escribir en su blog, es todo un honor que no podía (ni quería) desaprovechar.

Creo que con estas técnicas podemos potenciar en alto porcentaje las ventas a clientes no primerizos, fidelizarlos y potenciar nuestro Branding por medio de sus recomendaciones a conocidos. Las grandes cadenas de restaurantes, de hoteles, las grandes empresas ya utilizan el Email Marketing como herramienta de fidelización, pero es una asignatura pendiente en las pequeñas y medianas empresas.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(9 votos, promedio: 4,33 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS