Si tienes un Blog, necesitas contenidos de calidad

Tiempo de lectura 3 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
blog-contenidos

No nos engañemos. Generar contenidos en un blog es más complicado de lo que parece.

A estas alturas no es necesario señalar la importancia del buen contenido en un blog para nuestra marca, ya sea personal o no, pero sí cabe decir que el contenido es el esqueleto fundamental sobre el que se superpone todo lo demás.

contenidos blog

Aunque es fundamental, está de moda. Muchísimos profesionales del marketing hablan sobre cómo escribir artículos de calidad, sobre cómo deben ser de extensos o cómo optimizarlos para el SEO. Recuerda que no hace mucho vimos un artículo que hablábamos sobre el “Nuevo SEO

La gran suerte de los que somos Content Managers y Bloggers profesionales, como es mi caso, es que existe una grandísima cantidad de contenido de calidad ahí fuera, sólo tenemos que localizarlo y compartirlo. Pero generar contenido es otra historia. Generar contenido de calidad, y si alguien os dice lo contrario no es honesto con vosotros, es complicado. Muy complicado.

A ver, no me malinterpretéis, todos podemos tener artículos mejores y peores, la inspiración no siempre llega cuando queremos, aunque, como decía Picasso, es necesario que cuando llegue nos pille  trabajando, pero siempre hay formas de “inspirarnos”, de prender la mecha de la idea que necesitamos, y es que el contenido se retroalimenta del contenido ya existente.

Esto no significa que no se puedan añadir matices nuevos y nuevas formas de ver un determinado tema, de encontrar un enfoque distinto, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata, de ir cada vez un poco más allá. Se trata también de localizar las nuevas tendencias y acercarlas a los usuarios de una manera clara y efectiva, usando cualquiera de las formas en las que se puede presentar el contenido.

Las redes sociales y la escucha activa es una gran forma de encontrar el germen necesario para ese gran post que estamos buscando. No podemos olvidar de que, salvo excepciones, escribimos para los usuarios, que, al fin y al cabo, son los que consumen nuestros contenidos y lo difunden (si tenemos suerte y llegamos a ellos) con sus contactos, por lo que escuchar qué es lo que les interesa es una manera perfecta de escribir contenidos que les interesa.

El contenido fresco y de actualidad es un arma muy poderosa para mejorar nuestro posicionamiento web, aparte, claro está, de que esté optimizado adecuadamente para los buscadores. Es por eso por lo que las noticias de actualidad de nuestro sector son una fuente importante para nosotros como creadores y generadores de contenidos.

Otra fuente de ideas son los éxitos y fracasos de las marcas en redes sociales (para nosotros, claro). Desentrañar los errores y los aciertos de las marcas y profesionales en un análisis exhaustivo y profesional puede aportar a nuestros usuarios un punto de vista distinto y, además, puede ayudarnos a aprender cómo gestionar situaciones como las que se estudien en dichos casos. Hay una gran cantidad de casos de éxito y de fracaso de marcas y profesionales en redes sociales, sólo hay que echar un vistazo para darse cuenta de que además, suelen ser contenidos muy efectivos para nuestra comunidad.

Aunque hay muchos profesionales que no están de acuerdo con esto, la revisión del material que ya tenemos también puede servir para generar contenido. No podemos obviar que en Social Media todo cambia muy rápido, por lo que un artículo escrito el mes pasado ya hoy puede estar obsoleto. Siempre podemos revisar ese post y actualizarlo, darle una vuelta de tuerca más, o por qué no, completarlo.

Un buen recurso para los contenidos que siempre funciona es la recopilación de herramientas SEO o de Social Media, usuarios a seguir… los artículos “Top”, como yo los llamo. Son artículos que se leen bien, y, además, siempre se encuentra algo que podamos usar.

Lo que está claro es que existen muchísimas fuentes de las que nuestra imaginación puede beber, y si somos expertos en contenidos, estamos en la obligación no sólo de saber beber de ellas, sino de hacerlo.

Yo, por ejemplo, y esto es a nivel personal, encuentro ideas en cualquier parte, en una charla, en un artículo de otro profesional, en un vídeo… incluso en la publicidad de los autobuses. Cualquier cosa puede prender la mecha de tu imaginación, y cualquier idea puede valer si le damos el enfoque adecuado.

Este artículo está escrito por Inma Jimenez, quien consideramos en LMV, que es la persona más indicada para hablar de este tema. Aquí puedes consultar su Web.

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS