Cómo aumentar el open rate de tus campañas de email marketing

Tiempo de lectura 7 minutos
¿Te gusta?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
aumentar el open rate

Siempre se ha dicho que para monetizar un sitio web se debe prestar mucha atención en la lista de suscriptores. ¡Pues claro! no en vano suele ser la principal fuente de ingresos de todo negocio online.

Está claro por qué. Es infinitamente más fácil llegar a nuestros potenciales clientes si nos dejan acceder a su bandeja de entrada. Todos leemos el correo varias veces por semana y allí no hay límites, es como una linea directa hacia ellos.

Lo que vas a aprender

En este artículo quiero que aprendas unas sencillas técnicas que pueden suponerte grandes cambios en tus campañas de email marketing, sobre todo para mejorar el Open Rate o Ratio de Apertura de tus campañas. Dicho así, ¿Qué te parece?

Como en muchos ámbitos del marketing pequeños cambios bien pensados pueden suponer grandes diferencias. Hoy quiero explicarte eso mismo aplicado a la tasa de apertura (open rate) de tus campañas.

Aprenderás a aumentar el open rate de tus emails, con lo que tendrás más visitas a tu sitio web, más leads y necesitarás menos recursos para obtener resultados.

Personaliza tu email

Es importante que tus emails no parezcan automáticos e impersonales, tienes que alejarlos completamente del concepto de spam que tenemos todos.

Para ello lo más importante es personalizarlo, que sea o parezca único para cada persona.Las personas queremos que nos dediquen tiempo y que nos hagan las cosas a medida, no nos gustan los emails enviados por máquinas o en los que los destinatarios son grandes grupos de personas.

Para ello puedes aplicar varias acciones:

  • Poner el nombre de la persona a la que va dirigido el email. Tanto en el asunto del email como en las primeras líneas del correo
  • Utilizar datos personales de tu destinatario. Por ejemplo los cursos a los que ha asistido de tu empresa, las reuniones que habéis mantenido, etc.

Además una técnica para aumentar el open rate que da muy buenos resultados es la de segmentar a tus suscriptores y realizar campañas de email marketing distintas según cada grupo.

No es lo mismo que tus destinatarios sean mujeres de 40 años con interés en emprender en Internet que chavales de 20 años con interés en los smartphones.

Open Rate en Email Marketing

¿Pero esto cómo se hace?

Imagina que tu sitio web ofrece cursos de WordPress para crear tus propios negocios online pero tienes una página muy popular en tu sitio en la que se trata el tema de cómo desarrollar videojuegos para móviles y cómo monetizarlos.

Lo que yo haría sería crear un formulario de inscripción especial para esa página (yo uso Mailchimp pero puedes utilizar otras plataformas como Aweber, GetResponse o Mail Relay) y que sea distinto al resto de formularios de tu sitio.

Entonces tendrías dos listas, la general de tu sitio web y la que tiene visitantes interesados en los smartphones y juegos para móviles. En ese caso podrías hacer dos campañas de email marketing totalmente distintas en los que trates temas realmente relevantes para ambos grupos y mucho más personalizados.

Como conclusión decirte que para aumentar el open rate de una campaña debemos utilizar bases segmentadas de nuestros suscriptores.

Si quieres información más detallada puedes pasarte también por el artículo que explica qué es un Newsletter y qué uso le debemos dar.

El momento del envío

Es muy importante la hora y día de la semana a la que mandas tus emails. No es lo mismo mandar una campaña de email marketing un sábado a las 5 de la mañana que el lunes a primera hora.

Por eso debes estudiar el comportamiento de tu público objetivo y mandar los emails cuando haya un mayor porcentaje de “open rate”.

Según un estudio realizado por la plataforma de gestión de suscriptores GetResponse la mayoría de los correos electrónicos se abren normalmente dentro de la primera hora de entrega. Es decir, que si se envía demasiado temprano se perderá la oportunidad de llegar a un mayor número de personas y si se envía demasiado tarde también, debes enviarlo en el momento justo para aumentar el open rate.

En mi caso, los mejores resultados se dan cuando envío mis emails por las mañanas entre las 8.00 y las 09:00. ¿Por qué lo hago así?, porque por la mañana lo primero que hacemos al llegar al trabajo o cuando encendemos el ordenador en casa es mirar el email. Mi objetivo es que mi email sea el que aparezca más arriba de entre todos los que hay en la bandeja de tu gestor de correo.

Y en concreto el mejor día son los lunes, que es el día en el que más sesiones en Internet se abren. Aunque el domingo es también una buena opción, de hecho en cuando mando mi newsletter semanal.

Secuencia de emails

Un arma asombrosamente buena son las series de emails con autoresponders. ¿Recuerdas cuando te suscribes a un blog y te envían un curso de una semana de duración? A eso me refiero.

Eso se logra con lo que llamamos autoresponders, que no son más que envíos de emails programados en el tiempo.

Lo que logramos con esta técnica es acostumbrar a nuestros suscriptores a recibir nuestros emails a la misma hora o en los mismos días, es decir, nos están esperando y saben que somos nosotros. Saben perfectamente cuando va a llegar un email tuyo y la tasa de apertura es mucho mayor.

Normalmente los autoreponders se utilizan cuando se promete un curso por email a cambio de una suscripción en un blog. Entonces lo que se suele hacer es enviar un email diario o cada dos días a la misma hora durante una o dos semanas.

1. El Asunto

Ahora vamos a empezar a ver cómo variando unas pocas palabras de nuestros emails podemos lograr cambios radicales en el comportamiento de las personas.

Lo primero en lo que nos fijamos y lo más llamativo es el asunto del mensaje. Debes utilizar títulos con gancho, olvídate de titulares genéricos y muy vistos e intenta innovar. Merece la pena pensar el asunto de nuestra campaña durante 5 min, te lo aseguro.

Los asuntos breves con menos de 50 caracteres suelen ser más efectivos que los largos. Los servidores de correo como Hotmail, Yahoo o Gmail, muestran sólo 40 o 50 caracteres y luego colocan puntos suspensivos o directamente lo cortan. Por eso es importante que sintetices tu mensaje en poco texto.

Otra técnica para aumentar el open rate que está muy de moda es la de poner caracteres especiales al comienzo del asunto de los emails. Esto es algo que centra la atención de las personas porque destaca sobre el resto de los emails que tenemos en la bandeja de entrada. De hecho Luis, como conocedor de este mundo lo utiliza en su newsletter semanal al igual que yo ;).

aumentar el open rate

PD: Tampoco es recomendable generar expectativas falsas, porque vas a aumentar el open rate pero no habrá leads o clics en el enlace si el contenido del email no tiene nada que ver con su asunto. Además tu credibilidad quedará por lo suelos.

2. El Campo “From”

Es aconsejable poner el nombre de la empresa si es una marca reconocible y que goza de cierta reputación por parte de tu destinatario. Es mucho mejor esto que poner: “de Marta García”, que es algo mucho menos reconocible y que puede hacernos dudar de si es spam.

Además debes mantener el mismo remitente de manera consistente en todos los envíos que realices. De esa manera, los suscritos podrán identificar rápidamente quien eres y decidir si abrir o no el email.

Si cada vez pones un remitente les confundirás y no lograrás que identifiquen el asunto de tu email con tu marca. Recuerda que si te han dado su email es porque confían en ti, así que pon siempre el nombre por el que te puedan reconocer mejor.

3. La Vista Previa

Cada vez son mejores los gestores de correo como Gmail, Yahoo, etc. Cada vez presentan los emails de manera más vistosa y mostrando más información. Ahora ya no hace falta abrir el email para poder ver las primeras palabras que contienen como puedes ver en la foto:

vista previa del email

La vista previa son esas primeras líneas que podemos ver. Entonces si están visibles ¡también las podemos optimizar!.

No pongas en las primeras palabras del email datos irrelevantes como tu dirección física o tu eslogan, ve al grano e intenta resumir el contenido de tu email en pocas palabras al principio del mensaje.

De esta forma tus suscriptores tendrán más información para poder decidir si abrir o no tu email y eso juega a nuestro favor.

Consejo: Muchas plantillas de email tienen en sus primeras líneas el enlace ‘Ver en tu navegador’, que realmente aportan poca información y ocupan esas preciadas primeras palabras del email. Te recomiendo que lo elimines y pongas tu titular en ese espacio.

Pruebas A/B para aumentar el open rate

Por último y como siempre, recalco la gran importancia de analizar los datos y realizar pruebas y más pruebas. Es un trabajo grande pero compensa cuando ves que tus estadísticas mejoran poco a poco.

Si utilizas una plataforma como Mailchimp o Aweber tienes a tu disposición multitud de estadísticas como el “open rate”, los enlaces del cuerpo de tus emails más clicados, la procedencia de tus suscriptores e incluso la hora de apertura. Son datos muy valiosos en los que debes basarte para mejorar.

Si quires profundizar más sobre el tema te remito al post cómo realizar campañas de e-mailing con Mailchimp de Luis.

Además estas plataformas tienen incorporado lo que se denomina pruebas A/B, que no es más que realizar dos campañas similares con pequeños cambios. Ambas se envían simultáneamente a un grupo reducido de usuarios de tu lista y la que tenga mejor aceptación es la que se acaba mandando a la mayoría.

Conclusión

Puede que te parezca mentira que cambiar cosas tan simples como la hora de los emails o campos como el “from” pueden suponer una gran diferencia y puede que por eso nunca lo hayas intentado.

Le pasa a mucha gente. Se piensa que hay que escribir horas y horas y se dedica poco tiempo al análisis, cuando es de las cosa más importantes que se pueden hacer.

Hoy he querido hacerte ver que no es así y que está demostrado que configurar de forma óptima todos estos parámetros en tus emails son la diferencia entre el éxito o que nada te salga como esperas.

¿Te parece que compartamos nuestras técnicas entre todos? ¿Cuáles son tus trucos para aumentar el open rate de tus emails?

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS