Contenido Duplicado

C

El contenido duplicado destaca como uno de los términos SEO que más se  escucha en Internet. Sin embargo, su significado muchas veces plantea dudas, en especial para los neófitos en el entorno 2.0.

En el presente artículo te explicaremos con detalle qué es el contenido duplicado y por qué deberías tener cuidado con él.

Asimismo, te explicaremos los perjuicios que tener este tipo de contenido puede suponer para el SEO de tu web, además de para la reputación online de tu proyecto. Por último, veremos los métodos para su detección y cómo prevenir el contenido duplicado con herramientas gratuitas a las que podrás acceder desde este mismo artículo. ¿Suena bien? ? Empezamos.

¿Qué Es el Contenido Duplicado? Definición

El contenido duplicado es aquel que figura en los resultados de búsqueda de Google (que es lo que más nos interesa) y que aparece publicado exactamente igual en otro sitio web diferente.

Por lo tanto, podríamos decir que es un contenido “copia” de otro existente en algún lugar de la Red. El contenido duplicado no gusta a Google, ya que el buscador nos demanda dos patrones fundamentales: calidad y originalidad.

En ocasiones, puede crearse con mala intención – en este caso hablaríamos de contenido plagiado -, mientras que en otras lo podemos generar de forma inconsciente a través de plataformas como WordPress o cualquier otro gestor de contenidos.

No obstante, este último tipo de contenido duplicado es menos peligroso pero hay que tenerlo presente y actuar.

Contenido Duplicado y Marca Personal

Copiar contenidos de la Red es una de las prácticas llevadas a cabo por distintos perfiles de spammers y personas que tratan de posicionar sus sitios web sin llevar a cabo el esfuerzo que supone crear los contenidos.

Por lo tanto, si dispones de una página web o un blog asociado a tu imagen de marca, nunca copies contenido de Internet. En ese caso, el problema será doble: tu reputación online caerá por los suelos y además Google te penalizará.

Contenido Duplicado en el SEO

Desde un punto de vista SEO, copiar contenidos de terceros y subirlos a tu web para posteriormente publicarlos es una de las causas más comunes por las que Google penaliza. Y lo hace más concretamente a través del algoritmo de Google diseñado a ese fin: “Google Panda“.

Trata de crear siempre contenido original que aporte valor, tanto para el usuario, como para los propios buscadores.

Cómo Detectar y Prevenir el Contenido Duplicado

Una forma rápida de detectar si en nuestra web existe contenido de terceros es chequear la Url a través de la herramienta CopyScape, la cual te muestra datos online y es completamente gratuita.

Otra de las opciones interesantes y obligatorias es revisar nuestras Urls a través de la herramienta Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools), la cual nos arrojará información interesante a este respecto.