Call To Action (CTA)

C

El Call To Action (o CTA) es uno de los conceptos más utilizados en el marketing online, ya que viene a conformar una de las estrategias base más importantes que utilizan bloggers, webmasters, tiendas online y todo tipo de administradores web. ¿El motivo? Muy fácil. Cuando tu escribes en Internet o configuras una página web siempre estás persiguiendo un objetivo ¿No es cierto? Pues las Call To Action son un recurso que tratan de acercarte a la consecución de dicho objetivo. Vamos a explicarlo un poquito más a fondo.

Todas las webs tienen un fin determinado y tú como webmaster debes encargarte de que tu página se encuentre totalmente orientada hacia ese fin en particular. El recurso del que hoy hablamos nos ayuda en esta tarea.

Entonces… ¿Que demonios es eso de CTA?

Un Call To Action es una llamada a la acción que trata de incentivar al usuario que se encuentra navegando en nuestra página “a hacer algo” en particular.

Por lo tanto, el CTA puede ser una frase o combinación de palabras: “suscríbete a mi newsletter” o también puede venir en forma de banner o anuncio con el fin de tratar de llamar aún más la atención: “los mejores seguros de coches + imagen aquí” (integrado en banner).

Las efectividad de las llamadas a la acción va a depender de varios factores. Siendo por ejemplo uno de ellos, la confianza que el autor de la web pueda aportar a una comunidad ya creada y que confía en lo que éste les pueda ofrecer.

Del mismo modo también existe por Internet una gran corriente que deja de lado por completo el tema de los blogs de marca y las comunidades que pueden crearse entorno a ellos y se centra en crear landing pages o páginas de aterrizajes totalmente optimizadas con una llamada de acción en la zona más visible (y que después tratan de posicionar en los buscadores).

De este modo todas las personas que aterrizan en este segundo tipo de páginas solo tienen dos opciones:

  • Hacer caso a la llamada a la acción
  • Irse

Por lo tanto, el uso de CTA en páginas como las citadas landing pages es algo de lo más habitual y en muchas ocasiones efectivo. A través de ellas es común ver como distintas empresas o freelance de Internet nos tratan de vender sus productos o simplemente se buscan datos tales como el correo para realizar posteriores campañas de email marketing.

Sus usos son infinitos y sus posibilidades no son menos grandes. Es por ello que el dominio de las CTAs se ha vuelto la obsesión de muchas personas a lo largo y ancho de Internet.